19 de mayo de 2012

Descarga la Convocatoria para la Marcha Masiva Estatal que se realizará el día 21 de mayo de 2012 en el marco del inicio del paro indefinido. A las 09:00 hrs,  saliendo de los puntos que a continuación se especifican, al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax.


Haz click aqui para descargar la convocatoria

17 de mayo de 2012

Para todos aquellos que deseen leer parte del pliego petitorio y las respuestas que ha proporcionado el gobierno del estado a cada una de las peticiones de la Sección XXII, ponemos a su disposición la siguiente dirección web:




en cuyo enlace podrán encontrar parte del documento antes mencionado, es necesario aclarar en todo momento, que dicha dirección no corresponde a la página de la Sección XXII, es decir la fuente forma parte de un enlace externo.

Ya se encuentra disponible, el documento con los ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN  EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL  PERMANENTE  CELEBRADA EL DÍA  15  DE  MAYO DE 2012, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES  NÚMERO 225, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

Clic aquí para descargar, o se puede leer el contenido a continuacion.


ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA 15 DE MAYO DE 2012, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES  NÚMERO 225, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.


INSTALACIÓN: 2:10 horas del día 16 de mayo 2012.                                 RECESO: 9:45 horas



ACUERDOS
ESTA  Asamblea Estatal:
  1. Exige castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, ratificando su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del MDTEO y luchadores sociales.
  2. Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.  Manifestándonos enérgicamente por el alto  a la política de terrorismo de Estado.
  3. Rechaza el Pacto de gobernabilidad y concordia anunciado por el gobierno del estado, porque hasta el momento no se tienen respuestas precisas a las exigencias de justicia.
  4. Ratifica la exigencia de la salida de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán director general del IEEPO, Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública,  Daniel Pérez Montes de Planeación Educativa, José Luis Melchor Velasco de Proyectos Estratégicos y acuerda que ninguno de los anteriores funcionarios puedan estar en las mesas de negociación en la presente jornada de lucha.
  5. Brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, sectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES.
  6. Exige al IEEPO y al gobierno del estado, la cancelación definitiva de los módulos irregulares y la entrega de escuelas en poder de los espurios.
  7. Ratifica a la CNTE como único referente del país que aglutina al magisterio nacional democrático y hace el llamado a los demás contingentes a impulsar la lucha por la defensa de la educación pública, el empleo y la justicia.
  8. Ratifica su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, sus programas y proyectos: como el enrolamiento, Biometría, control de asistencia y credencialización al personal de todos los CETIS y CBTIS del estado entre otros y reformas que atentan contra la Educación pública, así como la instrumentación de evaluaciones derivadas de estas iniciativas.
  9. Ratifica la exigencia de los resultados de la auditoría integral al IEEPO.
  10. Acuerda impulsar acciones coordinadas a nivel nacional con los contingentes de la CNTE en el marco de la aplicación de la prueba ENLACE y el Examen Universal.
  11. Ante la actual Jornada de Lucha, se ratifica el principio táctico Movilización-Negociación-Movilización; así como la consulta a las bases como máximo órgano de toma de decisiones.
  12. Mandata que los Jefes de Departamento y Direcciones emitan una circular para que toda la documentación relacionada con la prueba ENLACE no sea distribuida en el estado.
  13. Declara que las respuestas al pliego petitorio son nulas y no responden a las exigencias planteadas, por lo tanto acuerda estallar el paro indefinido a partir del día 21 de mayo de 2012.
  14. Exige al gobierno federal y estatal la instalación de mesas de negociación que permitan desahogar las demandas del pliego petitorio 2012 del magisterio democrático oaxaqueño.
  15. Acuerda que toda negociación con el gobierno del estado se dé en el marco de la jornada de lucha y sea abierta para desmentir el incumplimiento a nuestras demandas.
  16. Se declara permanente a partir de esta fecha para darle seguimiento a la presente jornada de lucha.
  17. Acuerda realizar una marcha masiva estatal desde cuatro puntos al zócalo de la ciudad en el marco del inicio de la jornada de lucha.
  18. Acuerda impulsar la participación de las delegaciones sindicales, Jefaturas de Departamento, Mesas Técnicas, Supervisiones Escolares  y ATP’s en la aplicación del PTEO en su fase de pilotaje y exige los recursos para su operatividad.
  19. Avala el nombramiento de los compañeros para integrar la Comisión Negociadora Ampliada:

REGIÓNNOMBRES
CAÑADAArturo Bolaños Contreras y Ángela Justina Martínez Rojas
COSTAAntonio García Sánchez y Francisco Andrés Bolaños Bolaños
ISTMOMiguel Martínez López y Gaudencio Mújica Larrea
MIXTECARigoberto Martínez Escamilla y Zenón Reyes Gómez
SIERRAApolinar Pérez Blas y Anselmo Santiago Pérez
TUXTEPECEloy Rivera Córdova e Irene Peralta Zúñiga
VALLES CENTRALESIrma Valdivieso Suastegui y Germán Salinas Castillejos

Y de la quinteta de Educación Física:

NOMBRESCARGO
Roberto Rodríguez Aguilar (Costa)Director Estatal
Marcela Estrada Dichi (Valles Centrales)Jefe de Servicios y Promoción Docente
Litzahayat Pacheco Jiménez ( Mixteca)Jefe Técnico
Iván Toledo Orozco (Istmo)Jefe  de Extensión Educativa y Deportiva
Ricardo Hernández Pérez ( Sierra)Proyectos Alternos

TAREAS

  1. Que la Comisión Política exija al gobierno del estado, el cumplimiento de los acuerdos del día 3 de mayo de 2012, relativo a la reapertura del servicio educativo en San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oax.
  2. Que el nivel de Formadores de Docentes y la Comisión Política de la región del Istmo revisen la situación laboral de María Luisa Matus Fuentes.
  3. Que el nivel de Primaria General impulse la asistencia de las representaciones sindicales y oficiales que conforman la asamblea estatal del nivel para que se lleve a cabo la reunión.
  4. Que de manera inmediata la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Asuntos Profesionales, CEDES 22 presenten la fundamentación y operatividad de las boletas que se han venido utilizando en rechazo a la cartilla trianual de calificaciones.
  5. Que las instancias sindical y oficial de los niveles educativos retomen y resuelvan los problemas que se generen en el ámbito de su competencia.
  6. Que la Sección XXII a través de las Secretaría de Alianza y Relaciones, continúen coordinando esfuerzo con los pueblos en resistencia.
  7. Que la Comisión de Pagos del CES, revise el pago de los honorarios que a la fecha no han cobrado.
  8. Que los supervisores y ATP’s se incorporen a los trabajos relacionados con el PTEO.
  9. Que durante la jornada de lucha  se retire toda propaganda electoral sin distinción de partido alguno.
  10. Que la Comisión de enlace de Educación Indígena retome el caso del compañero Irving Vásquez López de Cd. Ixtepec para deslindar responsabilidades ante la acusación de involucrarlo con la espuria sección 59.
  11. Que el área política elabore un manifiesto donde autoridades municipales y comités de padres de familia de las escuelas del MDTEO fijen su posición en defensa de la educación pública y un Documento de Información a los padres de familia en el marco de la jornada de lucha.
  12. Que el CEDES 22 elabore un cuadro comparativo considerando los cinco ejes centrales de la ACE y la propuesta planteada en el PTEO.
  13. Que la Comisión de Pagos revise el caso de los compañeros de nuevo ingreso que no hayan cobrado el bono del día del maestro.

PRONUNCIAMIENTOS
La asamblea estatal se pronuncia:

  1. Por el esclarecimiento del atentado al compañero Jorge Aragón titular de la Secretaría Técnica del CES y el castigo a los agresores.
  2. Por el respaldo político al compañero José Luis García Henestrosa ante la persecución mediática en algunos medios de comunicación.
  3. En contra de la reforma al artículo 24 de la Constitución Política porque violenta el espíritu de la educación laica contemplado en el artículo 3º de la Carta Magna.
  4. Contra el Lic. Rosalino Santos del área jurídica del IEEPO por la retención de salarios de manera injustificada a la compañera Gloria Sánchez Ramírez, de Educación Indígena.
  5. Por el retiro inmediato de las tropas de la ONU de Haití.
  6. En solidaridad con la periodista Carmen Aristegui ante los ataques que televisa y TV azteca han perpetrado en su contra, por ejercer con dignidad su labor informativa.
  7. En contra del profr. Lucino Soriano Román, presidente municipal de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila por llevar a cabo prácticas charriles contrarias al movimiento democrático oaxaqueño.
  8. Por el cumplimiento de los compromisos del gobierno del estado en la reparación de las escuelas de la región de la Costa, afectadas por el sismo del 20 de marzo del presente año.
PLAN DE ACCIÓN

FECHAACTIVIDADPARTICIPANTESLUGAR
16 de mayoAsamblea Nacional Representativa.Delegados a la ANR del CES y de base.Auditorio 15 de mayo de la Sección IX del D.F.
Del 16 al 20 de mayoActividades de información y agitación política rumbo al paro indefinido.Todo el magisterio democrático.En todo el estado.
Del 16 al 18 de mayo1ª. Fase del muestreo del PTEO.Escuelas de los niveles educativos de acuerdo a la programación.En las escuelas programadas.
17 de mayoAudiencia conciliatoria en el TFCA.Equipo jurídico de la CNTE, representaciones de la DPN.En TFCA de la ciudad de México
18 de mayoMovilización nacional representativa en el marco de la audiencia para el desahogo de la prueba confesional de EEGM.CES y organismos auxiliares.En la SCJN, ciudad de México.
21 de mayo9:00 horas, Marcha Estatal en el marco del inicio del Paro indefinido.30 % de la membrecía de las delegaciones y C.T. sindical (las acciones a nivel nacional estarán sujetas a los acuerdos de las ANR’s y de  las asambleas estatales )
70 % de la membrecía de las delegaciones y C.T. sindical.
Ciudad de México.
Ciudad de Oaxaca desde cuatro puntos: Cañada y Mixteca del mercado Sta. Rosa al Zócalo, Costa-Istmo de la experimental al zócalo, Sierra-Tuxtepec IEEPO al zócalo y Valles Centrales-Org. Sociales de la gasolinera de Xoxo al Zócalo.
Del 21 al 23 de mayoPrimer Encuentro Internacional de Educación Crítica.2 Delegados educativos por Delegación sindical y 1 por C.T.Ciudad de Oaxaca.
Del 24 al 26 de mayo2ª. Fase del muestreo del PTEO.Escuelas de los niveles educativos de acuerdo a la programación.En escuelas programadas.

F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES


PRESIDENTE
Profr. Azael Santiago Chepi
SECRETARIO
Profr. Mario Martínez Cruz

PRIMER ESCRUTADOR
Profr. Arturo Pavón Rojas

SEGUNDO ESCRUTADOR
Profr. Esbhan Cruz Iturbide

TERCER ESCRUTADOR
Profr. Alfredo Martínez Zepahua

CUARTO ESCRUTADOR
Profr. Vicente Sánchez Vega
QUINTO ESCRUTADOR
Profr. Gaudencio Martínez Saenz
SEXTO ESCRUTADOR
Profr. Irán Santiago Manuel


SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
Profr. Lorenzo Santiago Zúñiga